Esta semana os adelanté en mi fanpage de facebook que en mi próximo post os iba a hablar sobre marca personal ó personal branding, como también se denomina. Pues allá vamos, no?

Antes de entrar en materia, ¿sabes cuál es la mejor empresa que conoces? Seguro que te vendrán a la cabeza muchas de ellas: El Corte Inglés, Google, Coca Cola….etc Pues no, no son ninguna de estas, ni ninguna otra en la que estás pensando. Tengo que decirte que la mejor empresa que conoces eres TÚ MISMO.

Y de esto va la marca personal. Si te da por buscar su definición encontrarás muchas de ellas pero yo he seleccionado una de las que más me gustan y que creo expresa mejor el concepto. Es de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.com.

Tú marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente (Jeff Bezos) Clic para tuitear

Como ves se trata nada más y menos que de la percepción que tienen los demás de ti, ya sea en el mundo digital, como en tu vida diaria.  ¿Has pensado alguna vez cómo quieres que te vean los demás? Tal vez te sea útil para destacar en tu entorno laboral, en tu comunidad online, de cara a tus clientes, etc…tal vez puedan surgirte muy buenas oportunidades gracias a ello.  Ahí te lo dejo…Sólo me gustaría que reflexionases porque todo el mundo tenemos una marca personal, pero sabemos cuál es?

Si piensas en personajes famosos como Donald Trump, Beyonce, Belén Esteban….cada uno de ellos transmite una serie de valores, de atributos que los hacen diferentes del resto, ya sea para bien o para mal, jejejeje, según el caso! ;). Y hoy además podemos aprovechar las herramientas  que nos ofrece el mundo digital, como las redes sociales, los blogs ó las webs, para difundir nuestra marca y los mensajes con los que queremos impactar  a nuestro público objetivo (aquel al que nos interesa llegar).

Así que a partir de aquí, os voy a contar  qué pasos tenemos que dar cuando ya hemos pensado en esto y tenemos claro que no queremos ENCAJAR, sino que queremos DESTACAR y crear nuestra marca personal.

1.PRIMERA FASE: ANALÍZATE

Para ayudarte en esta tarea, hazte con lo que yo llamo una libreta de ideas, que nos ayude a pensar. En ella debemos hacernos un análisis DAFO, es decir ir apuntando cuál es nuestra visión, los valores que queremos transmitir, nuestros mejores atributos, los objetivos, las herramientas con las que contamos, etc. ¿Te has buscado alguna vez en Google? Pues hazlo. 🙂 Esto es lo que se llama egosurfing (qué se dice en la red de tí, qué reputación tienes). Por cierto me encanta esta palabreja.

Este primer paso sea quizás el más complicado, ya que tenemos que hacernos preguntas y poner en orden nuestras prioridades y objetivos. Lo principal es definir tu YO MARCA.

Tu marca personal comienza en tu interior #marcapersonal Clic para tuitear

2.SEGUNDA FASE: CONSTRUYE UN PLAN 

Ya sabemos qué queremos y cómo nos ven, pues ahora tenemos que construir un plan de acción. Según tu perfil , y los objetivos que te hayas marcado, ahora tienes que marcarte una estrategia:  ¿crear un logotipo que te diferencie? ¿qué herramientas vas a utilizar? ¿qué contenidos concretos vas a ofrecer? ¿vas a hacerlo a través de un canal o de varios? ¿con qué frecuencia vas a difundir dichos contenidos?…

fases marca personal

Es importante que elijas un soporte web principal a partir del que vas a comenzar a vender tu marca personal: un blog es muy buena idea, por ejemplo, aunque si tu fuerte no es escribir, pues quizás te puede venir mejor crearte un canal de youtube.

Posteriormente y muy importante, elige una red social que refuerce y apoye a ese soporte base. OJO! No tienes que estar en todas las redes sociales del mundo porque no vas a poder gestionarlas y al final vas a crear el efecto contrario al que intentas transmitir. Esto es un error muy frecuente. Además, ten en cuenta que cada red social tiene un objetivo, así que enfócate sólo en aquella que te interese, según el público al que quieras llegar.

También puedes encontrar aplicaciones complementarias con versiones gratuitas que te ayudarán también a vender tu marca: Slideshare, Issu, Powtoon, Prezzi.

3.TERCERA FASE: FÓRMATE

Si no tienes conocimientos en herramientas de marketing, fórmate. Es muy importante conocer cómo usar estos recursos, cómo hacer marketing con tu blog, con tu web, a través de las redes sociales, etc. Hoy día hay muchas plataformas online en las que puedes hacer cursos gratuitos en este sentido, como por ejemplo Google Actívate.

No caigas en el error de pensar que esto del marketing digital lo puede llevar cualquiera. Requiere mucha formación y los profesionales que nos dedicamos a ello nunca dejamos de formarnos. Evidentemente, no voy a tirar piedras sobre mi propio tejado así que te aconsejo que si cuentas con recursos económicos, contrates a alguien experto que te ayude.

4.TERCERA FASE: PASA A LA ACCIÓN

Ahora que ya lo tienes todo, sólo tienes que empezar a ponerlo en marcha! Aquí serás tú el rey. En esta fase el único consejo que te doy es que tengas mucha constancia, que no te desanimes porque llegar a tener una buena reputación online es un proceso lento, requiere mucho esfuerzo y sobre todo TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO. Ah! otra recomendación fundamental: márcate siempre objetivos cortitos, alcanzables y realistas.  Y si has pensado ganar dinero con un blog al instante, OLVÍDALO.  Lo vas a conseguir pero NO AHORA. Primero preocúpate por generar tráfico de visitas, el resto ya vendrá.

5. CUARTA FASE: ANALIZA

Lo último que debemos hacer una vez lo tenemos todo en marcha, es medir y analizar si nuestra estrategia funciona. Para ello también hay muchas herramientas pero la mejor de todas para mí es Google Analytics. Es otra de las fases más importantes porque aquí sabrás si estás llegando a tu público objetivo, si estás creando comunidad, si tu blog está teniendo visitas…etc.

Como habréis visto, esto de la marca personal no es tan fácil como parecía eh? Y hay mucho más, aquí solo os he dado unos apuntes!

Espero que os sirva esto para empezar. Y, como siempre, no olvidéis compartir y dejarme vuestros comentarios! 🙂

Autor

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.