Encantada que vengo del The Business Transformation 3, el evento sobre transformación digital de Sevilla puesto en marcha por Observatorio Digital Comunica Web, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital (Fibes) y al que han acudido más de un centenar de empresarios y profesionales del marketing digital.

Si tuviera que destacar algo sobre la jornada, me quedo con la “experiencia”. Esa sensación de estar escuchando a los ponentes y a la vez poder estar interactuando vía twitter con el público de la sala no tiene precio. Y ¿por qué? porque posteriormente tienes la oportunidad de desvirtualizarlos, de conocer a las personas que están detrás de ese perfil virtual, ampliando así tu red de contactos, negocios y muchas veces, amigos.

Aún así diréis, ¿pero bueno, y no se ha hablado de transformación digital? Pues sí, claro que sí. Pero aquí es precisamente por donde empieza el proceso. Tienes que abrir tu mente, saber adaptarte a las nuevas formas de comunicación, de evolución, de innovación sin desechar el componente “humano”, porque al fin y al cabo detrás de una pantalla siempre habrá “una persona”.

transformación digital sevillaUna vez que has aceptado todo esto, solo tienes que comenzar a participar, a interactuar online y a saber de qué se trata eso del “cambio”. Solo así podrás hacer que tu negocio empiece el proceso de transformación.

La transformación digital de una empresa requiere de concienciación, formación, innovación e inversión y no es algo que se pueda tomar a la ligera.

Como bien apuntaba Francisco Naranjo durante su ponencia ‘Marketing y Estrategia de Ventas’, antes de nada es muy importante saber dónde quieres llegar, qué quieres conseguir, cuál es tu público objetivo, con quién cuentas para ello…es cómo planear un viaje. Tienes que diseñar una estrategia y tener un método!.

'No se aprende de los errores, se aprende del éxito' Clic para tuitear

También se ha hablado del SEO, de la experiencia de usuario, de los dispositivos móviles, del Big Data, del Blockchain…., de aspectos que influyen en todo este proceso.

La ponencia de Mugu, causando sensación

La intervención del youtuber Mugu, que ha abierto la jornada, ha sido una de las que más ha gustado. Su naturalidad, su forma de comunicar y su simpatía han cautivado al público asistente. Ha destacado la importancia del vídeo en el entorno digital. De hecho, después de whatsapp, Youtube se posiciona como la mejor red valorada entre sus usuarios, según los últimos datos del IAB Spain.

Mugu contaba su experiencia con el vídeo,  con su canal, con la comunidad que se ha creado en torno al mismo. Además, como muy bien añadía, puede convertirse en una fuente de ingresos alternativa, pero no nos confundamos: esto no se hace en un día. Es cuestión de contenidos, nicho de mercado, trabajo y constancia. 

¿Por qué deberíamos apostar por el vídeo? Porque mejora el posicionamiento SEO, humaniza, genera engagement, te diferencia de la competencia y  supone una alta rentabilidad casi sin inversión.

Todo este mundillo de la transformación digital y del cambio da para mucho que hablar, aquí solo os he dado una pequeñísima pincelada! Si os gusta el tema, os animo a adentraros en ello porque a estas alturas no tiene sentido “no saber sobre lo digital”.

'El futuro ya no es digital. Lo digital ya es presente' Clic para tuitear

Quiero dar las gracias a Comunica Web por invitarme y felicitarlos por la organización! Ya estamos a la espera de la cuarta edición!

No puedo terminar mi crónica sin compartir con vosotros lo genial que lo he pasado con los compañreos Fernando Chacón y Antonio Pérez, dos de los influencers que han colaborado con el evento!  Ha sido un verdadero placer pegarnos una risas durante la comida! 🙂

Autor

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Deja un comentario