10 años de Social Media en 7 tips

Este año ha sido muy especial para el Evento Blog España (ebe 15), ya que ha cumplido la friolera de 10 años y, por supuesto, no me lo podía perder. Transformación digital, reputación online, marca personal, inbound marketing, asuntos que no debemos dejar de lado si trabajamos en el entorno 2.0.

Por este motivo, quiero compartir con vosotros algunos de los más importan

tes tips o recomendaciones que se dijeron en el evento:

  • Transformación Digital: si tienes una empresa y quieres que se adapte al entorno digital, piensa primero: ¿qué cultura digital poseen tus empleados? ¿es necesario para tus clientes? ¿qué está haciendo tu competencia?. Una vez que hayas reflexionado, toma medidas: educa a tus empleados, comunícalo a tus clientes y marca la diferencia con respecto a las acciones que esté haciendo la competencia. Nunca las copies, mejóralas.
  • ¿Quiéres lectores o quieres seguir siendo relevante para tus lectores? Define una política de distribución de contenido, tu modelo de negocio, tu estrategia, tu política de gestión de conflictos y no te olives de crear una relación con el usuario.
  • Reputación online: ¿crees que es importante lo que se dice de tí? Por supuesto. De hecho, vivimos del reconocimiento. ¿Sabes que a los 5 años empezamos a crear nuestra marca personal?. El dilema viene cuando no sabemos gestionarla. La clave es simplemente ser lo que aparentas ser. No mientas, no censures, no borres comentarios negativos. Pide disculpas, explica y contesta. Ojo con el Efecto Streisand.  Todo esto debes de tenerlo bien atado en un manual de gestión de crisis. Crea un protocolo de preguntas y respuestas frecuentes para  poder contestar si un usuario o cliente te plantea una queja. Y si eres empresa, debes tener un gabinete de comunicación de crisis para estos casos en el que esté haya un especialista y un portavoz que puedan decidir qué acciones se van a ejecutar. Importante combinarlo todo con monitorización continua.
  • La diferencia entre un fan y un cliente es queel cliente te compra.
  • Pon de tu lado a los influencers: ellos son la mejor ayuda para tu blog, empresa o proyecto.
  • ¿Cuándo vas a una fuente de información quieres encontrar contenido de calidad? Pues esto es muy importante en el entorno 2.0. Una buena estrategia de inbound marketing hará que te posiciones y que conectes con tus clientes potenciales no sólo intelectual sino emocionalmente. Las ventajas de este tipo de marketing: menor coste, menos intrusión, mayor interacción ó engagement, más valor de marca, es medible. 
  • Mide y analiza: las redes sociales, las herramientas de análisis nos ofrecen mucha información sobre los lectores, los comportamientos e intereses de nuestros usuarios. Úsalas para crear tus campañas. Pregunta a tu audiencia. Todo esto es fundamental. Y una vez que hayas lanzado acciones, mídelas. Esto es lo que te permitirá ver en lo que te has equivocado para poder mejorar.

Os dejo dos herramientas de análisis que os pueden ser útiles. Yo no las he probado aún pero les echaré un vistazo: topsy y mention.net

Por último, no puedo terminar sin mencionar a los mejores ponentes del #ebe15 por sus conocimientos y profesionalidad: Inma Ferragud (@InmaFerragud) , Victor Martín (@vmdeluxe), Pablo Herreros Ubalde (@somosprimates) y Pablo Herreros (@PabloHerreros) y Fernando Fabiani (@FernandoFabiani). Seguídlos.

Espero que os sirva para reflexionar y poneros manos a la obra para crear ó mejorar vuestra marca personal, la estrategia online de vuestra empresa y por supuesto, fidelizar a vuestros lectores o potenciales clientes.

Ánimo y al toro! No olvidéis dejar vuestros comentarios!

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *