Hoy te traigo un concepto del marketing que es importante conocer para poder implementar una estrategia adecuada y conseguir tus objetivos de forma más efectiva. Además, al final te regalo una plantilla para que puedas descargarla y así poder crear tus Buyer Personas.

¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer Persona es una representación imaginaria de tu/s cliente/s, esto es, de los tipos de personas que son las que comprarían tu producto (en el caso de un negocio), visitarían tu web ó estarían interesados en tu marca, por ejemplo.

Es uno de los pasos básicos y necesarios en una estrategia de inbound marketing.

¿Cómo se crean?

Se crean usando datos reales extraídos por ejemplo de tus bases de datos, de formularios, de encuestas, de lo que te pueda contar tu equipo comercial…etc.

La información que se consigue hace referencia a características concretas: la personalidad, los gustos, los objetivos, los retos, el trabajo, pero sobre todo a las preocupaciones, problemas y necesidades que tenga esa persona.

De todos los rasgos, estas tres últimas son las más importantes. Y ¿por qué? porque son la que te servirán para poder dar una solución con tu producto ó servicio a sus problemas.

¿Para qué sirven?

los buyer personas te servirán para poder crear esa planificación estratégica en cuanto a contenidos, mensajes, campañas de email marketing, entre otros, que te llevarán a ofrecerle exactamente aquello que esta persona esté buscando para cubrir sus necesidades y resolver su problema.

Por ejemplo, si sabes que tu cliente está preocupado porque tiene una base de datos desordenada y tú tienes un producto que puede organizarle todos esos contactos…..¿a que vas conocer qué camino tomar para llegar a él y que te lo compre, verdad?

Por ello, con esto ahorrarás tiempo y dinero y podrás acertar directamente en la diana. Vas a crear el funnel de ventas perfecto para que esa persona se convierta en tu comprador, fan, suscriptor, etc.

¿Cuántos tipos de buyer personas hay?

Según el tipo de negocio y del producto ó servicio que ofrezcas puedes crear tantos buyer personas como necesites. Lo importante es que esos perfiles que crees sean lo más específicos posibles. Esto facilitará mucho la planificación posterior de tu estrategia de marketing.

Si no lo has hecho nunca, yo empezaría por crear 2 perfiles para poder aprender a ir gestionándolos poco a poco. De todas formas, a no ser que tengas una multinacional con mucha diversificación en cuanto a líneas de negocio, tampoco vas a necesitar crear tantos.

Buyer Persona VS Público Objetivo

No debemos confundir el buyer persona con el público objetivo. El público objetivo es un concepto más abstracto que englobaría, por decirlo de alguna manera, a los buyer personas.

El público objetivo es el grupo de personas al que dirigimos nuestro producto/servicio y los buyers personas son la identificación de cada una de esas personas. Por decirlo de otra forma, son la segmentación de nuestro target.

Para terminar te dejo a continuación una plantilla descargable. ¡La he rellenado a modo de ejemplo para que puedas tener una guía. Solo tienes que duplicarla y empezar a crear a tus buyer personas!

¡Si te ha gustado este post, ya sabes, dale al like y a compartir! 🙂

Autor

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.