El escritor Juan Carlos Mantilla nos abre la puerta de La Salita con un estilo singular y renovado

Si habéis estado antes por aquí, ya sabréis quién es el escritor Juan Carlos Mantilla. Ahora, acaba de presentar su segunda novela ‘La Salita’ y yo he tenido el placer de acompañarlo en el camino, escribiendo la introducción de la obra.

Os voy a contar un secretillo y es que este proyecto hace ya más de 10 años que veía la luz. Es el primer manuscrito que Mantilla escribió en el tiempo, aunque se ha publicado como su segunda novela. La primera fue ‘En Busca de la Infancia Perdida’.

Me siento muy afortunada de haber podido formar parte desde sus comienzos de este trabajo. Para mí ha sido como un hijo pequeño, en el que además siempre he creído.

Todo comenzó allá por mi época de estudiante y trabajadora a media jornada. Recuerdo que Juan Carlos apareció un día por la puerta de mi oficina y con su característica gorra, me preguntó si podría darle mi opinión sobre un libro que estaba escribiendo. Claro que sí, no lo dudé ni un segundo y así nació todo. Peripecias miles, impresiones miles, encuadernaciones otras tropecientas y presentaciones a premios, ni os cuento. Pero todo valió la pena.

La verdad que cuando me dijo que iban a publicar ‘La Salita’ casi salto de alegría de la silla porque no me lo podía creer. Fue todo un regalo para mí, más aún cuando posteriormente me dijo que el “humilde” comentario de texto que hice sobre la obra lo iba a publicar como su introducción. Fue así como taché lo que para mí era “un pedacito de sueño” de mi lista de tareas pendientes.

El trabajo duro, constante que significa ‘perseguir un sueño’ siempre tiene su recompensa. Es duro pero al final, como digo yo, ‘la victoria acaba teniendo un sabor más dulce’.

Y…bueno, ¿Y qué os voy a decir de La Salita? Pues, claro, que la leáis. Es de la única forma en las que las palabras de un escritor cobran vida. No quiero desvelar su secreto pero os aseguro que os va a sorprender mucho. ‘El estilo de su escritura sólo esconde un punto y final’ y…ahí lo dejo. Ironía, humor, personajes divertidos y, sobre todo, muy característicos de la Andalucía más arraigada….Vais a recordar situaciones de vuestras familias o historias que os hayan contado vuestra madre de vuestros abuelos. En todos los hogares andaluces, siempre hubo una Salita y siempre tuvimos una madre o abuela (en mi caso) como María José, la entrañable y cascarrabias protagonista de la novela…y, claro, siempre hubo un ‘Chiqui’, el hijo que perpetraba las bromas más graciosas para hacer ‘rabiar’ a la abuela.

Las anécdotas familiares son las mejores, más aún cuando salen cada año a flote en Navidad y qué mejor que recordar las nuestras a través de la historia de Juan Carlos, porque, como él bien dice, “cualquier parecido con personas vivas o muertas, acontecimientos o situaciones que puedan parecer familiares, es por tanto pura coincidencia”.

Ahora sólo os toca….ir a por ella!

La Salita se presentó el pasado 23 de Enero en el Ateneo de Sevilla y en el acto estuvo presente además el periodista sevillano Nicolás Salas, a quien tuve el placer de conocer. Agradecer la magnífica acogida y a todos los que estuvísteis allí apoyándonos.

Enlaces relacionados:

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

Trackbacks/Pingbacks

  1. “La salita” en el blog Mira quien habla! | El blog del Grupo Dauro - […] Para acceder a la entrada completa del blog, haced clic aquí. […]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *