Hoy quiero hablaros un poquito de marketing viral y para ellos os traigo una de las campañas de publicidad que en 2010 se expandió como la pólvora a través de las redes sociales. Su protagonista: un oso panda algo malévolo y su eslogan: Nunca le digas no al panda (Never Say No to Panda, en inglés).

Desconozco si en un principio su estrategia estaba pensada para ser viral, pero por su formato vídeo, el argumento y el personaje principal yo diría que sí. Muchas veces suele ocurrir que un anuncio que no está pensado para ser viral, de repente se expande como un tornado y es que en el marketing viral el factor “suerte” condiciona un poco el éxito de la campaña.

No debemos olvidar que en este tipo de estrategia dejamos que el público sea el que tome el control y aquí no nos queda más remedio que confiar en que siga el camino que nos habíamos planteado.

El término Marketing Viral fue acuñado por Steve Jurvetson y Tim Draper en 1997 cuando lo usaron para describir las técnicas que provocaron el crecimiento de Hotmail en 1996. Consiste en crear un mensaje que se extiende como un virus y hace que sean los propios usuarios los que lo propaguen convirtiéndose en prescriptores de la marca.

Y esto fue lo que le pasó al oso! :). La campaña Never Say No to Panda está compuesta por una seria de anuncios creados por la agencia Elephant Cairo para la empresa Arab Dairy, que fabrica el queso llamado Panda (Panda Cheese). En los vídeos podemos ver a un oso panda que hace alguna que otra trastada a aquellos que no quieren probar su queso.

Es muy divertida, sobre todo, por su humor irónico, y por convertir a un animal aparentemente muy dulce en todo un malvado bichito! :). El panda mira siempre fijamente a la persona por unos segundos antes de tener una reacción “violenta”, destrozando lo que pilla alrededor de esta.

Cuando la vi por primera vez, no podía parar de reír y como me ha parecido una acción de marketing muy buena, he querido analizarla y compartirla con vosotros. Los anuncios ganaron dos grandes premios en el Dubai Lynx International Advertising Festival, un León de plata en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y un oro en la Epica Awards.

El éxito de una campaña como esta es lo mejor que puede sucederle a una marca, así que si queréis llegar a conseguirlo, sólo tenéis que crear algo como esto! 😉

Autor

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.