Los .com…¿renovarse o morir?

El presentador Agustín Bravo como maestro de ceremonias….y en un ambiente distendido a la vez que profesional y entre muchas caras conocidas, se celebró el 7 de febrero en el municipio sevillano de San José de la Rinconada el Icongress Andalucía 2013.

El objeto del evento era analizar el futuro del periodismo ante el reto digital y ciertamente fue todo un éxito, pues cada uno de los ponentes, ante el atento público que allí nos encontrábamos, ofrecieron con sabiduría sus opiniones ante lo que actualmente está ocurriendo en el sector y supieron vislumbrar algunas  de las claves para encaminarse hacía el nuevo ‘modelo de negocio’ que se está fraguando hoy día.

Tuve el placer de disfrutar de la experiencia de Adrían Segovia, director de Inteligencia de Mercado de El País; Juan Luis Moreno Ballesteros, director general de Estrategía Digital de Vocento; Fancesca Passotti, jefa de Marketing de Grupo Unidad Editorial; Javier Muiña, community manager de Marca; Jesús Ollero, responsable de contenidos digital del Grupo Joly y Samary Fernández, directora de markenting de Telva.

No voy a extenderme mucho en contar con detalle lo que cada ponente expuso, puesto que las conclusiones acerca de todo lo que escuché tienen unos puntos en común bastante claros y de ellos son de los que voy a hablaros:

La importancia de los contenidos: generar un contenido de calidad es imprescindible para captar el interés de los lectores y que sigan enganchados a las marcas. Proporcionar contenidos atractivos, multimedia, variados, originales…aquí está la clave.

Adaptación de los contenidos y formatos a los diferentes dispositivos digitales: con la revolución tecnológica han aparecido nuevos canales de difusión, que se convierten en meros soportes de la información. La web, los móviles, las tablets…Los contenidos que en ellos ofrezcamos deben adaptarse al soporte, puesto que la forma de lectura en cada uno de ellos es diferente, si bien hay que tener en cuenta que bajo ningún concepto debe perderse la calidad de la información.

Las redes sociales nos ayudan a mejorar el branding: vamos avanzando pero aún la brecha digital no ha eliminado la visión de muchas personas y profesionales que aún no acaban de entender que el 2.0 es totalmente diferente del mundo 1.0. La comunicación digital en prensa o revistas ha visto un filón importante en las redes sociales donde la interacción con el usuario/cliente es lo más importante, pero algunas grandes empresas aún no entienden el asunto con lo que esto se convierte en una desventaja que puede perjudicarles en un momento dado.

Las redes sociales, la posibilidad de comentar las noticias de los diarios digitales, de compartir el multimedia, de participar en foros es fundamental si queremos que nuestra empresa se humanice y ande libremente por lo social. La clave está en tratar al cliente como si fuera tu amigo. Hay que responderle, eso es lo que esperamos cuando hacemos un comentario en facebook, ponemos un tweet o entramos en un foro. La bidireccionalidad es una buena oportunidad para captar al usuario, para que se sienta parte de la marca, para que vea que su opinión importa. Esto nos reportará beneficios porque se hablará bien de nuestra marca con lo que muy probablemente veremos la conversión y la rentabilidad en ello.

Me gustaría destacar el hecho de que muchos empresarios tienen miedo a que un cliente pueda poner en público una mala opinión o contar una mala experiencia y por esta razón se niegan en rotundo a participar en modo 2.0. Esto es un grave error puesto que lo inteligente no es “negarse” con cabezonería, sino atender a ese usuario, contestarle y ofrecerle una solución a su crítica. Ahí está el quid. Aquí se me vienen a la mente dos grandes frases: “renovarse o morir” y “el cliente siempre lleva la razón”.

Búsqueda de nichos de mercado y especialización: la red es muy grande, millones de personas pueden acceder a cualquier contenido en cualquier momento. En este sentido, es importante buscar nichos de mercados en los que introducirse o especializarse. Evidentemente, esto está relacionado directamente con tu público objetivo. Información local, moda, deportes…Todo el mundo puede acceder a estos contenidos, pero las personas que seguro serán fieles son las interesadas especialmente en cada uno de los temas.

Papel versus Digital: desde que los medios de comunicación abrieron sus versiones digitales, este asunto es un tema de discusión continuo dentro de la profesión. El temor a la desaparición del papel es enorme. Sin embargo, según mi opinión, este debate es un sin sentido, ya que el formato papel tiene un uso diferente que el formato digital: gusta leer una revista física por comodidad, por placer, por más profundidad en contenidos y una información digital implica inmediatez, rápidez en la lectura…Los fines de uno u otro son totalmente distintos. No son mejores ni peores, son simplemente diferentes.

Análisis de resultados para generar conversión: este es otro de los puntos claves cuando creamos un sitio web. Es una ventaja enorme puesto que a través de las estadísticas de nuestra web podemos saber número de visitantes, procedencia, tiempo de estancia en el sitio, si los visitantes repiten, dónde hacen clic…Conociendo todos estos datos podemos averiguar si lo que estamos haciendo, lo hacemos bien o si por el contrario debemos cambiar nuestra estrategia.

Publicidad online:  hoy día la publicidad aún no se ha adaptado a los formatos digitales de igual forma que está consolidada en la prensa escrita, por lo que “ganar dinero” con un diario o revista digital al mismo nivel está aún por ver. A largo plazo, la publicidad y medios de comunicación tendrán que desarrollar un modelo de negocio adaptado en este sentido.

Espero os hayan quedado claras estas pistas que ofrecieron ayer los profesionales en Icongress 2013 y que, por supuesto, podéis aplicar en vuestro medio de comunicación onlie o empresa digital. Veréis que los resultados son espectacularmente diferentes y mejores.

Quiero agradecer a la organización del Icongress Andalucía 2013 por su gran trabajo y destacar la labor de su presentador, Agustín Bravo, gran comunicador, al que tuve la suerte de conocer personalmente al finalizar el congreso. Su don de palabra para dinamizar el desarrollo de la jornada fue estupendo, además siendo la gran persona que es no dejó indiferente a nadie de los que nos encontrábamos allí.

¡Un día fantástico en los que los .com fuimos los protagonistas!

Articulos relacionados

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

4 Comentarios

  1. Isabella!

    Me ha encantado leerte. Estuve tb alli, y por supuesto te divisê dsd alto, en primera fila con tu pelo coloreado. Eras tu, no hay otra.

    Cd leyó Agustín tus twits me partía de la Rosa, hoía, no cambias, vaya piropos. El tìo se quedó superancho, encantado!

    Llegue tarde y me Fui antes, me hubiera gustado saludarte.

    Aprovecho para felicitarte por como lo ha es en guapa peluquerìa, me encanta!

    Te Tengo como ejemplo a mi cuñada q tiene una en Ayamonte.

    Muchos beaks Isabella, sigue así.

    Mua!

    Deja una Respuesta
    • Jajaja! Gracias Silvia! Haberme dicho algo! No te vi. Me alegro te haya gustado mi resumen. Y sí era yo, claro!.A la próxima seguro, eh? Besitos!

      Deja una Respuesta
  2. Isabel debo de felicitarte por que posees el don más preciado que existe, el de la SÍNTESIS.
    Felicidades, Puedo asegurar que asistí pero si no lo hubiera hecho bastaría con leer tu magnífico diario. Enhorabuena otra vez y de acuerdo con Silvia…tu pelo genial. Muchos besos.

    Agustín Bravo

    Deja una Respuesta
    • Gracias Agustín! Me alegra te haya gustado, compañero!. Espero coincidamos en algún otro sarao! No me equivocaba cuando te decía que eres una gran persona. Da gusto conocer profesionales como tú. Besos! 🙂

      Deja una Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *