Televisión

La televisión, una caja tonta que vemos 3 horas al día

Es el medio audiovisual preferido de los andaluces para entretenerse
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Me encanta la televisión! Es por eso y porque muchos de mis amigos en twitter me lo pidieron, decidí que era hora de abrir una sección sobre ello aquí en mi blog! Hoy, en mi segundo post, voy a arrojar una serie de datos sobre la caja tonta en el ámbito andaluz, que creo son bastante esclarecedores de lo que opina la audiencia y que pienso podrían extenderse también a la visión del resto de la población española.

Este análisis, que he extraído del último Barómetro Audiovisual de Andalucía (2016) y que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), refleja que la televisión se mantiene como el medio audiovisual con mayor penetración entre la sociedad andaluza, con un uso prácticamente universalizado, el 97,6% de la población.

Sin embargo, es curioso que la percepción sobre ello es totalmente opuesta. No sé si es que en general “da vergüenza” reconocer que se ve la televisión y, más aún, que se disfruta. Sólo tenéis que preguntar en vuestro círculo social para comprobarlo. A mí me pasa, aunque en mi caso sí que suelo decir que ver la televisión es uno de mis hobbies, siempre inteligentemente, claro. No como un zombie de walking dead delante de una pantalla. Quiero aclarar esto. 🙂

Con todo esto, el Barómetro indica que  cada andaluz dedica una media de 2 horas y 55 minutos diarios a ver la televisión. Las personas mayores de 65 años llegan a sobrepasar las cuatro horas diarias, en tanto que los más jóvenes la ven menos de dos horas.

¿Y por qué vemos la televisión? Pues el motivo principal es el entretenimiento (60%) frente a aquellos que la ven como fuente de información (21%). De hecho, el 67% de los andaluces preferimos los programas de ficción (películas y series) frente a los programas informativos.tiposdeprogramas

Estos últimos han experimentado un descenso, del 69% al 54% con respecto al año anterior. Un dato que tiene su sentido: estamos conectados todo el día a internet y podemos consultar la prensa online en cualquier momento.

Es lógico que cuando llegamos a casa, después de un día de trabajo, lo que nos apetezca es sentarnos a desconectar y ver contenidos que nos entretengan, teniendo en cuenta que las noticias de informativos no son de lo más positivas que digamos. A esto habría que sumar el hecho de que la primera y segunda edición del telediario son prácticamente una copia (en cualquier cadena).

LA TELEVISIÓN ONLINE DEJA DE SER UN BEBÉ

Otro de los nuevos hábitos que no me sorprende, según la tendencia de los últimos años, es el consumo de la televisión online, que crece a un ritmo impresionante y es vista ya por el 45% de los internautas en Andalucía, proporción que hace dos años apenas era del 13,8%.

Y, ¿por qué se explica? Pues por el aumento de las velocidades de conexión a Internet y su coste menor, el desarrollo de dispositivos como smartphones y de nuevas aplicaciones, y la posibilidad de ver en cada momento lo que se desea. No sé si sería recomendable que las diferentes cadenas tuvieran en cuenta este dato. ¿Tal vez no se deduzca de aquí que la programación actual no gusta mucho? Si no me ofrecen nada interesante, tal vez me vaya a ver lo que me gusta a otra parte, ¿no creéis?

La televisión online, a la carta, está modificando una costumbre tan tradicional como es la reunión familiar en torno a la misma, sobre todo cuando actualmente, el consumo familiar de televisión sólo tiene frecuencia diaria en un 54% de las familias en las que hay menores de 18 años. Lo que un día no muy lejano era rutina, ahora tiene cierto carácter extraordinario.  Esto es para reflexionar si tenemos en cuenta cómo el uso de los dispositivos ha afectado a las relaciones sociales y familiares. Pensadlo.

MULTIPANTALLA

La multipantalla es el acceso a Internet mientras se ve la televisión, un hábito extendido ya entre las dos terceras partes de los internautas y que en el caso de los menores de 34 años llega al 80%. En el 32% de las ocasiones la conexión a internet se realiza para comentar en redes sociales, yo diría que sobre en todo twitter,  lo que se está viendo en televisión, y en el 16% para buscar más información sobre los contenidos de los programas.

¡FUERA LA TELEBASURA!

Respecto a los medios audiovisuales en general, el 70% de los andaluces considera necesario que exista una regulación de los contenidos de los programas y la publicidad, con una demanda prioritaria: la eliminación de la telebasura (42%).

Es conveniente que se tomen medidas para promover la programación de contenido cultural (31%) y para impedir el lenguaje soez y los insultos (27%), y apuestan porque los medios realicen campañas para fomentar valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y contra la violencia de género (21%).

grafico telebasura

Esto es lo que echamos de menos. Basta con retrodecer al pasado. A menudo, en cualquier reunión que sale a colación este asunto, se comenta sobre lo bueno de la programación de antaño frente a la basura que se emite hoy día,  que no hace más que fomentar la superficialidad, la incultura, la falta de ambición,….etc.

La revolución de internet, de las nuevas tecnologías está cambiando el mundo audiovisual y la forma en la que vemos la televisión. Debería haber una regulación mayor en torno a los contenidos de cara a los menores de edad y quizás un cambio total en toda la programación porque como yo digo: estamos creando inútiles.

La televisión siempre ha sido un medio de entretenimiento y creo que seguirá liderando este ámbito, aunque sería importante que los responsables de las diferentes cadenas reflexionaran acerca de la posibilidad de introducir otro tipo de contenidos. Y, señores, dejen de excusar la telebasura diciéndonos “es que  lo pide la audiencia”.

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.