Has decidido crear tu página web pero no sabes por dónde empezar. Pues bien, te voy a explicar a continuación los primeros pasos para lanzarte a ello.

Antes de meternos en tarea, te aconsejo que si no posees los conocimientos necesarios, contrates a un profesional, ya que te ayudará en todo el proceso, evitándote desgaste de tiempo y haciendo que tu inversión sea rentable.

No obstante, con esta pequeña guía, podrás empezar a configurar tu idea de negocio:

Primeras Preguntas

Lo primero que te recomiendo es responder a unas sencillas preguntas para poder establecer una base que serán los cimientos de tu proyecto. Así que coge papel y lápiz y comienza a esbozar ideas hasta que tengas tus respuestas:

  1. ¿Qué quiero crear? ¿Qué tipo de web?
  2. ¿Temática de mi sitio web, magazine, tienda…etc?
  3. ¿Quién será mi público objetivo?
  4. ¿Qué objetivo tengo a corto plazo?
  5. ¿Qué objetivo tengo a largo plazo?
  6. ¿Cómo voy a conseguir mis 2 objetivos?

Monitorización

Una vez que tengas claro qué tipo de producto quieres crear, el primer paso es hacer una monitorización sobre el entorno, la competencia, así como los usuarios o potenciales clientes que estarían interesados en lo que vas a ofrecer.

Hoy día esto resulta relativamente fácil, ya que internet ofrece un mundo de posibilidades y herramientas para hacer este tipo de estudio:

  • Google Trends: con esta herramienta puedes analizar las tendencias de búsqueda de los usuarios y hacer comparativas.
  • Planificador de palabras de Google: nos sirve para analizar qué palabras clave son las más buscadas. Posteriormente podrás utilizarla para tus campañas de publicidad.
  • BuzzSumo: analiza el contenido con más engagement de una página web.
  • Similarweb: sirve para analizar las páginas web de tus competidores, sus estrategias, tendencias de mercado, clientes potenciales.
  • Semrush: esta herramienta es de pago pero ofrece soluciones muy completas, desde investigación de mercado, estrategias de tu competencia hasta análisis SEO.
  • Plantilla Buyer Persona: con esta plantilla podrás crear varios perfiles de tus buyers personas que son la representación de los tipos de usuarios que accederían o comprarían nuestro contenido.
  • Surveymonkey: Es importante conocer la opinión de tus potenciales clientes. Esto lo puedes hacer enviando encuestas con esta herramienta de pago. Te ofrecerá datos de mucho valor.
  • Google Formularios: Con esta herramienta, igual que la anterior, puedes crear formularios para hacer encuestas con la ventaja de que esta es gratuita.

Dado que en un principio no tendrás una base de datos de usuarios, puedes enviar una encuesta a tu entorno personal: amigos, familiares, etc. Estas primeras opiniones pueden servirte de gran ayuda.

Imagen Corporativa

Paralelamente al estudio de mercado que estés realizando, ya debes tener una idea de lo que va a ser tu imagen corporativa. Entonces tendrás que comenzar a desarrollar estos puntos:

  • Nombre y dominio de tu web
  • Colores que te van a representar. Aunque no lo parezca este aspecto es bastante importante, ya que los colores transmiten valores, sentimientos, emociones, etc, por lo que es fundamental que todo vaya acorde con lo que tu marca va a transmitir.
  • El diseño de tu logotipo: si va a ser solo tipografía, si tendrá un imagotipo…etc.
  • Las tipografías que vas a usar en tu web: usa fuentes que sean fáciles de leer y, sobre todo, compatibles con los navegadores.
  • Recursos gráficos: puedes usar también alguna imagen que te sirva como seña de identidad y que acompañe a tus diseños futuros. Para ello te dejo algunas herramientas y recursos:
  1. Photoshop ó Gimp: son programas de diseño y retoque de imágenes. El primero es de pago. El segundo es de licencia abierta. Ambos son muy parecidos.
  2. Illustrator: Es un programa de diseño de gráficos e imágenes vectoriales. Te permitirá adaptar el tamaño de tus diseños. Te será útil a la hora de que crear grandes formatos para impresión, por ejemplo.
  3. Las tipografías puedes buscarlas en internet y descargar las que más te gusten. Puedes hacerlo desde Dafont.
  4. Los recursos gráficos puedes crearlos o buscarlos en bancos de imágenes gratuitas, como Freepik, por ejemplo.

Elegir CMS, registrar tu dominio y contratar un hosting

Ha llegado la hora de comenzar el proceso para configurar la que será tu página web.

Para ello te aconsejo elegir un gestor de contenido CMS que te permitirá desarrollarlo todo de forma más fácil e intuitiva.

Tienes varias posibilidades pero la opción más recomendable es WordPress, ya que este CMS te permitirá:

  • Elegir entre una gran variedad de diseños de plantillas responsive, algunas gratuitas y otras de pago.
  • Está optimizado para SEO
  • Es fácil de usar
  • No hace falta saber de programación
  • Tiene una gran variedad de plugins, que te permitirán ir incorporando lo que necesites.
  • Se actualiza constantemente

Ahora tienes que registrar el dominio de tu web y contratar un hosting donde instalarás tu WordPress.

Existen muchas empresas que ofrecen este servicio. Mi consejo es que tanto el dominio como el hosting estén alojados en el mismo sitio. Por mi experiencia, te recomiendo que eches un vistazo a webempresa, ya que su soporte técnico es magnífico, al igual que sus servidores. Además ofrecen un producto específico para las páginas web creadas con wordpress.

Diseño de tu página web

Empieza lo divertido. Vas a materializar la idea que tenías en tu cabeza. Para ello sigue estos tips:

  • Tiene que tener un diseño claro, limpio y visual. Lo ideal es que el fondo sea blanco. Tiene que invitar al lector a entrar.
  • Los contenidos tienen que estar bien organizados, de modo que el usuario pueda encontrarlos rápidamente. Esto es, tiene que ser usable y accesible. Jamás hay que permitir que el lector tenga que dar más de 2 clics para encontrar lo que busca.
  • Pon llamadas a la acción: para que el usuario se suscriba a tu newsletter, a tus perfiles sociales, etc.
  • Perfiles de redes sociales a primera vista en la home.
  • Dar opción al usuario para compartir en redes sociales todos nuestros contenidos
  • Una barra lateral de widgets con los mejores posts, una caja de suscripción, tu último vídeo, los posts más comentados, tus últimas publicaciones en RR.SS.
  • Legal: esto es muy importante. No podemos olvidarnos de incluir los aspectos legales, obligatorios en cualquier página web, según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este sentido, debemos tener: Política de Privacidad, Aviso Legal y Política de Cookies.
  • Página de Quiénes Somos. El lector siempre debe saber quién está detrás de los contenidos. Esto le transmitirá confianza tanto a la hora de navegar como a la hora de comprar.
  • Mapa Web: este elemento también es muy importante porque permitirá a los robots encontrarnos y posicionarnos en los buscadores.
  • La plantilla que elijamos tiene que ser responsive, es decir que se adapte a todos los dispositivos. En la actualidad, los usuarios usan principalmente el móvil así que nuestra web debe adaptarse perfectamente a ellos.

¡Ya tienes todo lo necesario para comenzar!

No obstante, si necesitas ayuda con tu proyecto, contacta conmigo y haremos una consultoría online personalizada. Pídeme más información sin compromiso. 🙂

Autor

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.