Evolucionar es crecer, no desaparecer

ctsev

Álvaro Ramírez, Alejandro Bautista, Lucrecia Hevía, Jesús Ollero, Juan Carlos Blanco (de izq a derecha)

Miércoles, 20 de marzo de 2013 STOP Evento: III  Conversion Thursday Sevilla STOP Lugar: Librería Beta Imperial de Sevilla STOP Asunto: nuevos modelos de negocio prensa online-prensa escrita STOP Ponentes: Jesús Ollero (@ollerista), responsable de Información Digital en Grupo Joly; Lucrecia Hevía (@lhevia), responsable de ElDiario.es en Andalucía; Alejandro Bautista, (@escaparatemoda) fundador de Escaparatemoda.com; Álvaro Ramírez,  ElDesmarque.com; Juan Carlos Blanco, de El Correo de Andalucía STOP Aforo: completo STOP Profesión del 99% del público asistente: periodistas STOP Primera conclusión: debate asegurado.

La lucha entre prensa escrita-prensa online no es algo nuevo. La amenaza digital a los medios de comunicación tradicionales o “paquidermos” nacía en 1963 tras la aparición en EE.UU del Daily Oklahoma, primer diario digital. En España no sería hasta 1998 con La Estrella Digital cuando la lucha entre estos soportes comenzaría a levantar la brecha que hoy es ya un tremendo agujero.

¿Desaparecerá la prensa escrita? ¿Es rentable la prensa online? ¿Qué modelos de negocio existen? ¿Cuáles son los que funcionan? ¿Qué pasa con la información? ¿Y las redes sociales qué papel juegan en todo este contexto? A pesar de que el debate y la discusión vienen de antaño, aún ninguno de los actores que estamos dentro de la industria de la prensa hemos podido dar una respuesta acertada. Y ¿por qué? pues sencillamente porque la rapidez con la que todo evoluciona en Internet no está permitiendo que el proceso de adaptación de los medios de comunicación se realice al mismo tiempo.

El modelo de comunicación ha cambiado radicalmente, dando todo el protagonismo al lector, a sus reacciones, a su comportamiento. La prensa escrita pierde compradores en beneficio de la prensa digital que los gana. Esto origina que los anunciantes, que financian a los medios escritos, duden el doble ante la posibilidad de seguir invirtiendo en ellos y piensen en si su nuevo objetivo está ahora en lo digital.

Como veis, todo está en desorden. Este es el momento en el que estamos viviendo. No sabemos por dónde va a explotar todo. Como coincidieron los ponentes, es tiempo de creatividad, de probar nuevas fórmulas publicitarias, nuevos modelos de negocio, de adaptarse lo más rápido al cambio, de abrir la mente, de escuchar los consejos de los que ya comprendemos el mundo 2.0, de explorar, de pegarse batacazos.

Y aunque yo no pueda evitar lo que algunos llaman “la amenaza digital”, estoy de acuerdo con Juan Carlos Blanco en que esta lucha es un error, en que hay espacio para todos, en que la prensa escrita es otro actor más que puede seguir viviendo y, sobre todo, conviviendo con el resto de soportes. No porque aparezca algo nuevo, hay que suprimir de un bombazo lo que ya existe. Si bien es cierto que los medios escritos tienen que adaptarse a estos nuevos cambios, no tienen porqué desaparecer. Es un debate absurdo que ya resulta algo cansino.

El problema es que no existe nada claro, hay mucha confusión y no hay modelos de negocios publicitarios concretos que funcionen al 100% en la prensa online. Lo que sí es cierto y, como coincidían Jesús Ollero y Alejandro Bautista, es que la segmentación, la especialización y la búsqueda de nichos de mercado es una oportunidad de la que ya se están aprovechando muchos anunciantes.

Ahora queda averiguar qué pasa con la prensa de información general digital a este respecto. Es  un arduo trabajo, pero habrá que dejarlo evolucionar. ¿No dicen que todo a su tiempo? Pues dejemos que esto pase, sin dejar de ser actores activos en el proceso.

Creo que la clave de todo este debate no está en centrarse en si uno es mejor que otro, en si alguien tiene que desaparecer. El quid de la cuestión está en trabajar en equipo, en reconocer que ya no es el medio el protagonista, que son los lectores los que ahora tienen la palabra, que tenemos ante nosotros un amplio campo de posibilidades por explorar, que hay que ser más humildes, que hay que adaptarse a los cambios sin olvidar, claro está, lo que somos. Evolucionar es crecer, no es desaparecer.

Quiero agradecer a los organizadores del evento, Amparo Cantalicio (@acantalicio), Sara Moreno (@ssaramoreno) y Joseba López (@hervella), su dedicación en esta iniciativa tan enriquecedora. Ya estoy esperando con impaciencia el siguiente!

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

Trackbacks/Pingbacks

  1. No sólo se trata de estar, también de analizar | Mira Quién Habla - […] Evolucionar es crecer, no desaparecer […]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *