Entrevista a Carmen Lomana, cosmopolita, elegante y natural pero ‘sin tapujos en la lengua’

Cosmopolita, atrevida, elegante, chic, glamurosa, sencilla, natural, con estilo y cultura. Así es Carmen Lomana. Con su libro ‘El Glamour Inteligente’ recién publicado, con su perfume First Collection a la venta, con una línea de cosméticos fantástica y asequible, con un videoblog en Yo Dona y con nuevos proyectos en televisión, esta empresaria, gurú de la moda y de los buenos modales, estuvo la pasada semana en Sevilla como ponente en el evento Woguers y yo tuve el placer de entrevistarla y de pasar un rato en una charla muy interesante.

Sin tapujos en la lengua y muy cordialmente, Carmen Lomana contestó a todas mis preguntas sobre su libro, sus proyectos, comunicación 2.0, actualidad y prensa del corazón. Como os adelanté en mi página de facebook, aquí os dejo todo lo que hablamos:

– ¿Cómo surgió la idea de escribir su libro ‘El Glamour Inteligente’?

Recibía muchas preguntas sobre saber estar y estilo en mis redes sociales y en el videoblog que tengo en Yo Dona. Y llegó un momento en el que me di cuenta de que tenía un archivo enorme de dudas en torno a estos temas y de que escribir todas las respuestas en un libro era una idea estupenda. Igualmente, he aprovechado para ofrecer una serie de consejos propios sobre aspectos en los que creo que habitualmente se falla y que resolverlos tampoco es complicado. Desde la humildad he intentado compartir mis conocimientos con los demás.

– ¿A qué tipo de público va dirigido?

Fundamentalmente al escribirlo he pensado en los jóvenes que son los que a veces poseen más lagunas de este tipo, pero en general puede leerlo cualquier persona. Se da la situación de muchas señoras que tienen que organizar una cena, un almuerzo, un breakfast en su casa y que no tienen muy claro cuáles son los códigos a utilizar. En este libro pueden encontrar una guía estupenda a seguir en estos casos.

– ¿El glamour es inteligente?

El problema es que el glamour es una palabra muy denostada. Se utiliza este término para todo y, sin embargo, el glamour es algo intangible, que está en el aire. Se nace con elegancia natural, no con glamour, pero se pueden utilizar armas para llegar a ser glamurosa, aunque hay que usarlas de forma inteligente : la seducción, ser sexy…todo esto se puede usar con inteligencia para que nos sirva en nuestra vida y en nuestras relaciones sociales y de trabajo. No hay que utilizarlo de forma necia y tonta, sino con sabiduría y cultura. En caso contrario, no tiene sentido.

– ¿Cómo hay que comportarse en un photocall?

De forma tranquila y natural, sin empezar a hacer estupideces . Es una de las situaciones más complicadas que se pueden experimentar, ya que te sientes rodeada de mucha gente que te está observando y piensas en que todas esas fotos que te están tomando se van a ver. Hay que tener en cuenta que es un momento importante en cuanto a la imagen se refiere. Reconozco que a mí personalmente me cohíbe y me espanta cada vez que tengo que posar en un photocall y eso que a todos los fotógrafos los conozco muchísimo y ya somos como de la familia. Recientemente estuve en una fiesta en Oporto (Portugal) en la que había fotógrafos de todo el mundo disparándome fotos y yo pensaba: “bueno, a ver qué cara de pánfila debo de tener” (entre sonrisas).

– ¿Qué le parece el uso de los móviles en los platós de televisión?

Me parece horrible. Me parece una falta de educación. Ver una persona que está totalmente distraída mientras tú estás hablando o dirigiéndote a ella. Por experiencia propia lo sé. Si yo me pongo a mirar los mensajes de móvil, es imposible que me concentre en otra cosa. A lo mejor es que debo de ser muy tonta, pero yo no sé hacer dos cosas a la vez, como leer el móvil y estar en una tertulia política, por ejemplo.

Pero ya donde me parece una falta de educación tremenda es en la mesa. Esto no se debe de hacer nunca, porque da la sensación de que lo que dicen tus acompañantes carece de importancia. Es muy sano mentalmente desconectar el móvil de vez en cuando, dado que todos tenemos una adicción demasiado grande.

– ¿Ha lanzado su perfume, Fisrt Collection, tiene un videoblog en Yo Dona, trabaja en televisión? ¿Cómo puede con todo?

Pues con mucha disciplina y con mucho cansancio, pero fundamentalmente pues disfrutando de lo que hago y quitándome horas de sueño, pero me compensa porque me gusta lo que hago.

– Haciendo mención a su perfume, ¿a qué huele Carmen Lomana?

Mi perfume me encanta. Han sido dos años de trabajo probando muestras. Es un perfume muy del sur, elaborado en una fábrica espectacular de alquimistas de Dos Hermanas (Sevilla). Primero tiene una salida de azahar, menta, hierbabuena, pero luego el olor se vuelve más oriental. Cuando te lo pones es muy fresco, aunque posteriormente tiene un carácter fuerte de cardamomo, pachuli, ámbar, esencias que para mí son fundamentales en un perfume tanto femenino como masculino. Estoy muy contenta con el resultado. Lo puedes utilizar por la mañana ó por la noche. Yo suelo mezclarlo con mi perfume habitual, porque acopla muy bien.

– ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

En Facebook, Twitter (@Carmen_Lomana) y Youtube. Mi página de facebook la tengo sincronizada con mi cuenta en twitter. Los mensajes de mis seguidores en facebook me los traslada una persona para que yo los conteste, porque no tengo tiempo de gestionarlo personalmente, pero en twitter soy yo al 100%.

– ¿Cree que las redes sociales favorecen a las celebrities?

Mucho. Me parece que es una forma muy buena de que la gente te conozca desde otras perspectivas. Cuando entro en twitter es como entrar al patio del colegio a jugar. Soy yo, puedo ser descarada, antipática, simpática. Es un momento del día en el que desconecto de todo. Es una vida paralela a la mía y si en este momento hay algo que me hace desconectar , divertirme y reírme cuando llego a casa es twitter. Al contrario que muchas otras personas populares, yo sería incapaz de tener un community manager que escribiese por mí, porque me parece algo tremendo. O estás en redes sociales siendo tú o no las tengas.

– ¿Qué opina sobre la situación actual que vive España?

Me parece catastrófica. Este Gobierno ha abandonado a los ciudadanos a su suerte. No tiene ninguna sensibilidad con la ciudadanía. De lo que no se han enterado estos señores todavía y los anteriores tampoco, es de que el Gobierno y los políticos están para hacer la vida más fácil y para dar una calidad de vida mejor a los ciudadanos, que para eso pagamos impuestos. Y, sin embargo, estos señores lo único que nos quieren es para freírnos a impuestos . Esto es todo lo que se les ha ocurrido hacer, con lo que no han generado riqueza por ningún sitio, ni activación de la economía. Sólo siguen generando pobreza y más paro. Mientras no cambien las leyes sociales para empezar no comenzará a cambiar la situación.

Por poner un ejemplo, ¿quién va a contratar a un trabajador si por un sueldo de 1000 euros tiene que pagar 700 a la Seguridad Social?. Además de que a todos les están quitando del IRPF una barbaridad directamente. Esto es robarnos de nuestras nóminas. Es tremenda la cantidad de gente que está en el paro sin ninguna esperanza. Han dejado a un país sin perspectivas de futuro. Lo peor que puede sentir alguien es que con 35 o 40 años se quede en el paro y piense que no va a volver a encontrar empleo. Entonces, tanto a estos señores políticos, como a los anteriores, es para echarlos a todos. Nos han dejado en la ruina más absoluta y no hacen nada.

Los presupuestos del Estado han subido este año y lo que no llego a entender es cómo se puede mantener a 17 autonomías en la ruina sin hacer nada. Estamos en una situación de emergencia, que quiten el Senado también, que no sirve para nada, ya que sólo se utiliza para discutir leyes que ya se han aprobado previamente. Miren, déjense de historias y hagan leyes en condiciones.

También habría que cambiar la justicia, porque es muy arcaica, como estas historias de que las mujeres no saben nada de lo que hace su marido y entonces se pueden acoger a una ley decimonónica absurda. En la actualidad ó ¿eres un poco deficiente o no sabes de dónde proviene el dinero que entra en tu casa?. Ahora resulta que todas las mujeres son amnésicas, como la Infanta Cristina.

En estos casos es dónde se ven los tratos de favor y es lógico que los ciudadanos estén rebotados. Los jueces y los fiscales pueden decir lo que quieran pero en el caso de la Infanta Cristina, por ejemplo, creo que el pueblo ya ha juzgado y cuanto más quieran tapar toda la situación peor.

– ¿Qué piensa de los actuales programas del corazón?

Hay algunos que son entretenidos. Siempre se ha hecho crónica social. Una cosa es la crónica social y otra es tirarse a la yugular, humillar, faltar el respeto, insultar y meter el dedo en la llaga. Esto es horrible porque están creando una dinámica en los espectadores terrible, ya que cada vez quieren más carnaza, con lo que también están perdiendo la sensibilidad.

Comprendo que gente ve estos programas como si fueran un circo, pero llega un momento en el que qué vas a pedir con tantas gotitas de maldad, de falta de respeto y de educación de tertulianos del día a día, que no se respetan ni ellos mismos, que venden sus vidas de una forma vergonzosa y asquerosa. ¿Qué ejemplo están dando a la gente joven? ¿Qué mensaje estás transmitiendo? Un niño que está merendando y viendo esto pues llega un momento que le parece normal. Un ejemplo de lo que hablo es algo que me pasó hace poco: los niños de un amigo mío, de 7 y 8 años, le dijeron: “papá, lleva una grabadora y así grabamos a la Lomana y se lo vendemos a un programa”.

La televisión está para culturizar, para informar y por supuesto para entretener porque es espectáculo pero eso no quiere decir que tenga que convertirse en algo nefasto.

Aunque ya lo hice personalmente, me gustaría agradecer de nuevo a Carmen Lomana su gentileza, atención y simpatía. También dar las gracias al fotógrafo Federico Pérez por las instantáneas. Por último, felicitar a los organizadores y patrocinadores del evento Woguers, que me acogieron muy bien y me trataron estupendamente. Fue un día fantástico en el que el periodismo, mi pasión, fue una gran recompensa.

Enlaces relacionados:

 

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

2 Comentarios

  1. Isa, una extraordinaria entrevista. Directa, actual, fresca e inteligente por ambas partes. Da gusto leer cosas así.Lomana no es ninguna barbie “blonde, stupid and empty” ! Es una alegría comprobar que debajo de una melena rubia hay a veces importantes cerebros también… como el de Lomana y el tuyo, querida Isa !!! MUJERES AL PODER !!!!! Y…para cuándo una incisiva entrevista a Isabel II, esa de la capa de armiño blanco alrededor de su rechoncha figura y rematando su hueca calavera con su corona de 1,000,000 de Libras mientras se deleitaba hablándole al pueblo trabajador, sufridor y jodido…de “austeridad” ???!!!
    Me tienes a tu disposición como traductor, free of charge, cuando quieras !!!! jajaja

    Deja una Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *