Vlog

Mi homenaje a las primeras mujeres periodistas españolas en el Día del Periodista

En los 50 las mujeres periodistas estaban relegadas a las llamadas 'páginas femeninas': cocina, hogar, belleza y moda
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hoy, 24 de enero, los periodistas estamos de celebración y es que es el Día del Periodista, que tiene su origen en la festividad de nuestro patrón San Francisco de Sales.

Por ello, quiero hacer algo diferente a lo que veréis por ahí, y os voy a dejar un documental muy interesante de RTVE sobre las primeras mujeres periodistas españolas, cuyo comienzo fue de la mano de Josefina Carabias.

Carabias fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición. Gracias a Vicente Sánchez Ocaña, con quien estaba emparentada,  comienza a trabajar en la revista ilustrada Estampa y finalmente acaba colaborando en medios de gran tirada como Ahora, Mundo Gráfico o La Voz.

Es considerada la primera mujer periodista en España, al trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros. Al contrario que otras muchas mujeres que ya habían escrito en prensa a través de colaboraciones, Josefina Carabias no tenía otra profesión que el periodismo, que ejerció durante toda su vida.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las pioneras que nos allanaron el camino. Su lucha, valentía y empeño fueron cambiando poco a poco la imagen de la mujer en la sociedad de entonces hasta llegar a lo que somos hoy. Sin duda alguna, tenemos que sentirnos muy afortunadas.

En los 50 las mujeres periodistas estaban relegadas a las llamadas 'páginas femeninas': cocina, hogar, belleza y moda #diadelperiodista Clic para tuitear

Espero que disfrutéis del documental Imprescindibles- Nosotras que contamos: Josefina Carabias’ como yo lo he hecho! Y si os apetece podéis compartirlo o dejarme vuestros comentarios. 🙂 Sólo tenéis que dar al play!

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.