Moda

Doñana d’flamenca apuesta por la innovación en el traje de flamenca para ir al Rocío

La pasarela ha reunido a más de 15.000 amantes de la moda flamenca durante este fin de semana
Pinterest LinkedIn Tumblr

La pasarela Doñana d’flamenca 2019 ha reunido a más de 15.000 amantes de la moda flamenca durante este fin de semana en el municipio de Almonte (Huelva), según cifras oficiales ofrecidas por el Ayuntamiento almonteño, consolidándose como el evento de moda referente de la provincia andaluza y la única cita a nivela nacional especializada en el ‘traje de camino’.

Más de 40 firmas y diseñadores de moda flamenca, noveles y profesionales han participado en los 14 desfiles que se han  organizado mostrando sus nuevas creaciones e innovando con propuestas arriesgadas que se salen de lo tradicionalmente marcado en lo que al traje de flamenca rociero se refiere.

Diseños coloridos, alegres, llenos de pasión y creatividad que han sorprendido al público asistente y han hecho las delicias de los críticos más apasionados.

No sé yo si para hacer el camino algunos de ellos serán muy cómodos, pero lo cierto es que a mí me han encantado, así que os dejo con los tres diseñadores cuyos trabajos me han impresionado más.

Influencia andaluza

El diseñador almonteño Cristo Bañez fue el encargado de inaugurar la pasarela con su colección Influencia a través de la nos ha querido mostrar los colores de la tierra almonteña, los campos de Andalucía, su forma de vivir  y la pasión del cante y los ritmos flamencos.

La colección está llena de recuerdos de su niñez,que ha plasmado en los tejidos que ha diseñado: colores arena, con amapolas y margaritas de manzanilla, trasladan a los veranos de su infancia en El Rocío, donde su padre regaba la puerta de la casa y se acercaban libélulas con las que jugaba… Estas formas y movimientos están plasmados en sus diseños.

Su desfile, al que también asistieron como  invitados Carlos Buendía, Elena Tablada, Elisabeth Reyes, Eva González, Laura Matamoros, Lucía Hoyos o Rocío Martín Berrocal, ha generado enorme expectación entre los medios de comunicación. Contó además con las actuaciones en directo de Estrella Morente y Macarena de la Torre.

Ella nunca falla y lleva a Sevilla al Rocío

Otra de las diseñadoras que nunca falla es Pilar Vera, quien con  Y Sevilla va al Rocío ha querido seguir la línea de Y Sevilla, la colección que llevó a la última edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF).

Ha presentado parte de los diseños que triunfaron en la pasarela profesional de esta cita, añadiendo otros muchos más propios para realizar el camino de El Rocío. Para ello ha empleado algodones con licra, batistas bordadas, sedas naturales y bioelásticas, muchas de ellas diseñadas en exclusiva por la propia diseñadora.

Pasión andaluza por los elementos

La joven diseñadora sevillana Ana Morón no ha dejado indiferente a nadie con su colección ‘Elements Camino’, una versión adaptada de Elements, que presentó a principios de año en SIMOF (25 Aniversario).

Manteniendo los elementos claves de la colección principal, inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire), en Camino ha creado diseños con con líneas más depuradas, resultantes de aligerar sus patrones para hacerlos acordes a las necesidades del camino de El Rocío.

Destacan los tejidos de diseño propio, con especial mención a los estampados creados en exclusiva para la colección.No han faltado los detalles bordados a mano, una de las señas de identidad de la creadora, que siempre apuesta por el tejido artesanal local.

Con respecto a la paleta de color, pasa de los verdes, los rosas o corales, a la pasión del rojo, la delicadez de los verdes agua del mar y los azules y celestes (el aire), para cerrar con el binomio blanco y negro, que se ha convertido en firma característica de la casa.

Por último, apuntar que la pasarela Doñana D’Flamenca 2019 está organizada por el Ayuntamiento de Almonte  (Huelva) con la dirección técnica y artística de Agencia Doble  Erre; el patrocinio de Flamentex, Marqués de Cáceres, On Hoteles, Puro Ego y Syriberica; y la colaboración de Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y Own Style.

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.