¡Atención que viene SEO y Google aún no es nuestra madre!

I Conversion Thursday Sevilla

I Conversion Thursday Sevilla

¡Tod@s atentos a SEO!. Estas son las palabras con las que definiría el primer Conversion Thursday Sevilla que se celebró el miércoles 18 de abril en la Librería Beta Imperial de la capital hispalense bajo el título de ‘Seo, un muerto muy vivo’.

Ya os adelanté en mi anterior post algunas pistas sobre estas siglas (SEO), bajo las que se esconden estrategias para la mejora del posicionamiento de las páginas web en los buscadores. Y ahora voy a haceros un resumen de lo que se dijo, se vio, se oyó y se comentó en este evento.

Periodistas, expertos en SEO, empresarios, abogados, diseñadores gráficos, publicistas, especialistas en marketing online formaron parte del público que escucharon con mucha atención lo que contaron los ponentes  José B. Moreno (@jbmoreno), responsable de Search (SEO-SEM) en QDQ Media y Fernando Muñoz (@senormunoz), consultor de Internet y especialista en SEO.

Bajo un formato pregunta-respuesta, realizadas a estos por Joseba López Hervella (@hervella), uno de los coordinadores del evento, Moreno y Muñoz destacaron la importancia vital del SEO y de las buenas prácticas en torno al ello para conseguir que las páginas web aparezcan en los primeros resultados de Google, con el consiguiente ROI (retorno de la inversión) que conlleva.

En cuanto a buscadores, el debate se centró en Google, “al que preguntamos como si fuera nuestra madre”, esperando que nos responda de la misma forma. Sin embargo, Google es una máquina de contar palabras, y uno de sus grandes fallos siempre ha sido este aspecto, es decir, la capa social, a la que quiere tratar de acercarse. De hecho, se dice que “2012 es el año de la búsqueda semántica en Google”. No sabemos si adentrarse en este terreno supondrá que “Google se haga un Froilán, dándose un tiro en el pie, pero ya se verá”.

Considerando la importancia de todo esto, y como aún no es efectivo preguntar a Google como si fuera nuestro asesor, tenemos que saber que antes de poner en marcha nuestra página web, debemos hacer un gran trabajo de monitorización, un estudio de palabras clave, a través de las que queremos que encuentren nuestro sitio. Este aspecto es uno de los que definirá nuestra posición en el buscador de buscadores.

No hacer el carajote

Todas los pasos que demos en SEO deben llevar consigo una lógica y un buen uso, porque si efectuamos prácticas como comprar enlaces que después se sitúan en páginas que no tienen nada que ver con nuestro contenido, como introducir palabras clave en las que aparezcan el nombre de nuestro competidor para redirigir el tráfico a nuestra web, lo que estamos haciendo simplemente es “el carajote”. ¿Y qué pasará si hacemos “el carajote”? Pues un efecto rebote en el que Google nos tumbará la página!. Hay que tener en cuenta que Google es como un director de casino, que vigila a los tramposos y jugadores listillos.

El SEO es una tarea para jugar con las palabras. “Hay que pensar en el SEO, pero escribir a las personas porque el SEO no compra el producto, lo hacen las personas”. Una gran frase de Fernando Muñoz con la que hacía hincapié en el alma de estas estrategias, que al fin y al cabo se hacen para las personas y que también tienen un marcado carácter social.

Las redes sociales, un remo más

Por supuesto, también se hizo alusión a nuestras queridas redes sociales y a su implicación en el proceso SEO: introducir los enlaces de nuestras páginas en los perfiles sociales, hacernos un dominio del perfil, poner en nuestra web widgets o insignias de nuestros perfiles con actualizaciones de comentarios, entre otras cosas. Así es como los Social Media se convierten en un remo más del SEO.

Algo que desconocía y que me llamó poderosamente la atención es que la “nueva” red Pinterest no es tan nueva como se dice, ya que en su inicio era conocida como “la red social de las bodas”. Una curiosidad para quedaros con la boca abierta, como me quedé yo.

Para finalizar, Muñoz y Moreno nos dieron algunos consejos para principiantes en SEO:

-no poner página de entrada ó presentación en nuestra web

-no poner música

-realizar una buena arquitectura de la información, del contenido de nuestro sitio: mostrar con claridad lo que quieres vender, explicar a qué te dedicas…

-y si somos PYMES, Google Places es un buen aliado para posicionarnos, porque las grandes empresas no pueden acceder.

Para poner la guinda y cerrar el evento, disfrutamos de unos refrigerios en Los Seises, gracias al Grupo la Raza, que nos atendieron estupendamente en un marco incomparable. No faltaron las risas y tampoco la invitación al próximo Conversion Thursday, que ya tiene fecha, el 16 de mayo, así que como dije al principio: ¡estad atentos!.

Y si no habéis tenido suficiente con mi post, os dejo aquí los enlaces a los vídeos completos de la sesión:

Seo, un muerto muy vivo: parte 1 y parte 2

Artículos relacionados

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

4 Comentarios

  1. Gracias por compartir estos consejos para mejorar el posicionamiento. Estoy viendo los videos de la conferencia “SEO, un muerto muy vivo” y es muy recomendable.

    Deja una Respuesta
    • De nada! Es un placer para mí compartir lo que sé y mis experiencias y me alegro que te haya servido! Saludos Alfonso! 🙂

      Deja una Respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Latino » Blog Archive » ¡Atención que viene SEO y Google aún no es nuestra madre! - [...] Publicado: 19 abril, 2012 | Autor: Isabel Salas | Archivado en: Sin categoría | Tags: análisis, blogs, buscadores,…
  2. Conversion Thursday Sevilla: una crónica entrañable (desde dentro) #CTSev » Amparo Cantalicio - [...] Acuden 75 personas (lleno absoluto) y se apuntan nuevos colaboradores como Isabel Salas (nuestra blogger oficial) y Nono (que…
  3. El secreto para evitar el rechazo del usuario al entrar en nuestra web, mañana miércoles en el II Conversion Thursday Sevilla « Mira Quién Habla - [...] Atención que viene SEO [...]
  4. ‘Sorpresa, sorpresa’, en el II Conversion Thursday Sevilla « Mira Quién Habla - [...] Atención que viene SEO Compartir:Correo electrónicoDiggShare on TumblrImprimir Pin ItMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te…
  5. No sólo se trata de estar, también de analizar | Mira Quién Habla - […] ¡Atención que viene SEO y Google aún no es nuestra madre! […]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *