Comunicación

Así será el coche fantástico del futuro

El MWC18 cierra con más de 107.000 asistentes y 471 millones de beneficio
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Como no podía ser de otra forma, tenía que traeros algo del Mobile World Congress 2018 (MWC18), que ha cerrado hoy sus puertas  en Barcelona. Ahora estaréis pensando que voy a hablaros sobre lo mejor de la tecnología móvil que hemos visto en este evento internacional. Pues no, voy a contaros algo sobre automóviles, en concreto sobre el que puede ser el coche fantástico del futuro.

Se trata de un prototipo 100% eléctrico de Daimler (Mercedes / Smart), pensado como una nueva opción del car-sharing, conectado, eficiente, sin pedales, ni volante y que te recogería donde tú le dijeras. Es el Smart vision EQ fortwo, que Mercedes ha vuelto a traer al MWC18 y que ya presentó por primera vez en la Feria del Automóvil de Frankfurt el año pasado.

Me ha chiflado el coche, su tecnología, las pantallas y, sobre todo, su diseño interior. Tiene un panel frontal y unas superficies de proyección laterales de gran tamaño que permiten personalizar el vehículo y muestran la información que se desee.  Y al no tener que atender las tareas propias de la conducción, los pasajeros pueden relajarse en el su interior.

Para facilitar a los usuarios en ciudad una movilidad intuitiva con un nivel máximo de personalización, el coche gestiona a la misma vez la interconexión en red (Connected), la conducción autónoma (Autonomous),  el uso flexible (Shared & Services) y los sistemas de propulsión eléctrica (Electric).

COMPARTIDO

Los últimos estudios realizados predicen que la cifra de usuarios del concepto car-sharing en todo el mundo se quintuplicará hasta 2025 alcanzando los 36,7 millones de personas. El vehículo no debe recogerse ni devolverse en estaciones preestablecidas, sino que puede alquilarse y depositarse en cualquier lugar dentro del área de operaciones. Este concepto de “flota libre” ya se está aplicando en Sevilla en las motos Moving.

SE CONDUCE SOLO

Gracias a la inteligencia colectiva y la conducción autónoma, los usuarios no buscan al vehículo, sino que es este el que les encuentra y les recoge en el lugar deseado. Y gracias a las previsiones de demanda que de ella resultan, se encontrará con toda probabilidad en las proximidades. Se elimina el trayecto para llegar hasta el vehículo alquilado. Los vehículos interconectados entre sí están siempre en marcha. Así aumenta su grado de aprovechamiento y se reducen al mismo tiempo el volumen de tráfico y las zonas de aparcamiento en el entorno urbano.

CONECTADO

¿Y cómo llamamos al coche? Pues a través del móvil, claro está. Podremos saber que es nuestro coche porque se mostrará tanto en el panel frontal (formato: 44 pulgadas/105 x 40 cm) como en los laterales.

Visualizadores de LED en vez de faros muestran tanto los clásicos gráficos de marcha como formas similares al ojo mediante las cuales el coche puede comunicarse a un nivel más humano. También a través de los pilotos traseros es posible emitir información detallada (como advertencias o información sobre el tráfico).

La parrilla frontal sirve por un lado para personalizar el vehículo y, por otro, para comunicarse con el entorno (por ejemplo información para los transeúntes al cruzar la calle ó si el smart está ocupado por una o por dos personas) Las puertas del prototipo están revestidas con una lámina conmutable. Cuando el vehículo no está ocupado, se puede mostrar información sobre eventos locales, el tiempo, noticias o la hora. Una pasada, ¿verdad?

Quien quiera además puede contactar sin compromiso con otros usuarios interesados para compartir el viaje. Los posibles pasajeros son propuestos a partir de sus perfiles previamente definidos y el destino deseado en ese momento, pudiendo aceptarse o rechazarse. En los trayectos compartidos por dos personas se muestran en el visualizador grande del habitáculo los intereses comunes, como los últimos conciertos a los que se ha ido o los deportes que se practican. De este modo, el tiempo libre del que se puede disfrutar gracias a los vehículos de conducción autónoma puede aprovecharse para el intercambio y la interacción entre los ocupantes.

ELÉCTRICO

El coche dispone de una batería de iones de litio con una capacidad de 30 kWh. Cuando no está ocupado, se dirige él solo a una estación de carga para recargar energía. Alternativamente, los vehículos pueden acoplarse a la red eléctrica mediante inducción, entregar energía eléctrica y descargar así la red.

DISEÑO

Es biplaza y tiene un gran número de superficies digitales en el exterior y el interior que brindan un nivel superior de comunicación entre el hombre y el automóvil. El cliente tiene la posibilidad de personalizar el vehículo de acuerdo a sus necesidades personales.

El exterior, futurista y de líneas nítidas, se asemeja a una joya en la que un cascarón rodea una perla. Un elemento que llama la atención es el innovador concepto de puertas. Ambas puertas se giran por encima del eje trasero a modo de alas, lo que permite ahorrar espacio, facilita el acceso y crea una arquitectura fantástica. El concepto de puertas reduce al mismo tiempo el riesgo de colisión con ciclistas o peatones.

En el interior, el control de las funciones del vehículo se realiza a través del propio dispositivo móvil o mediante la entrada de voz de modo intuitivo, cómodo e higiénico. El que no tenga pedales ni volante permite que el habitáculo de color blanco sea aún más espacioso. En lugar de un tablero de instrumentos, hay una pantalla de 24 pulgadas (58,5 x 15,6 cm) rodeada por un marco color oro rosa. En los laterales se encuentran dos pequeños visualizadores (cuatro pulgadas), en los que se puede proyectar por ejemplo la palabra Bienvenido.

Las superficies de los asientos revestidas con un símil de cuero color blanco se limpian fácilmente, con lo que resultan bastante prácticas para el concepto de conducción compartida. El banco de asientos tipo salón brinda espacio para dos ocupantes. Un apoyabrazos central escamoteable puede utilizarse para separar a los dos pasajeros o para depositar objetos. El interior de color blanco genera una impresión de gran espaciosidad.

En el suelo y bajo el banco de asientos se encuentran espacios adicionales para depositar objetos: bajo las cintas elásticas de goma de color azul se pueden sujetar el equipaje y accesorios personales.

Un coche fantástico que probablemente veremos en unos años. Aunque he de decir que yo no lo usaría para compartirlo, sino que me lo compraría para mí solita sin duda alguna. Me ha encantado 🙂

EL MWC18: MÁS DE 107.000 ASISTENTES Y 471 MILLONES DE BENEFICIO 

El Mobile World Congress 2018 ha cerrado hoy sus puertas con más de 107.000 visitantes de 205 países, según me han indicado hoy desde la GMSA.  Más del 55% de los asistentes al han sido de puestos de alto nivel empresarial, incluidos más de 7,700 CEOs.  Y según el análisis económico preliminar el MWC2018 habrá aportado aproximadamente 471 millones€ y más de 13.000 empleos a tiempo parcial a la economía local.

“Este ha sido otro exitoso Mobile World Congress en todos los frentes”, según declaraciones de John Hoffman, CEO de la GSMA. “Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de CEOs, así como con la gran asistencia de ministros y representantes del gobierno. Sin embargo, nuestro objetivo no es necesariamente tener el congreso más importante: buscamos atraer a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos”.

Periodista. Directora de Comunicación y Social Media Manager. Especialista en comunicación online y marketing de contenidos.

Los comentarios están cerrados.