¿Vive usted del aire? yo es que #gratisnotrabajo

Bajo el hashtag #gratisnotrabajo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lanzado una campaña de recogida de firmas para evitar que la profesión y los profesionales del sector sigamos asistiendo a un panorama caracterizado, entre otros aspectos, por:

– Ofertas de trabajo humillantes e indignas.

– Empresarios sin escrúpulos que se permiten ofrecer a periodistas titulados el “pago” de 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres o el de 2,50 euros por artículos de no menos de 250 palabras cada uno.

– Medios de comunicación consolidados, dirigidos por periodistas, que están promoviendo empleo sin salarios y becas sin remuneración y la consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata.

Estas son sólo algunas perlitas, nada nuevas, por cierto, que los profesionales como yo, llevamos viviendo desde hace años. Parece que ahora estamos despertando, ahora que hemos llegado al fondo del pozo…

Puedo ratificar completamente cada una de estas injusticias pues, desgraciadamente, he tenido que soportar que en entrevistas me ofrezcan por un puesto de trabajo “altamente cualificado” ( y sin mencionar el que en ellas han requerido como valor añadido “hablar idiomas”) la asquerosa cantidad de 1000 euros brutos….recuerdo también que hubo una ocasión en la que fueron 500 euros….Está claro que mi respuesta en estos casos fue un “¿perdone, se está usted cachondeando de mí?” y eso que no me vi la cara, pues tuvo que ser un cuadro.

Antes de conocer las grandiosas condiciones económicas, tuve que soportar pruebas prácticas, entre ellas una de inglés, una entrevista con la persona responsable del departamento y otra con su homóloga en Recursos Humanos, además de escuchar todos los requerimientos que exigían sendos puestos de trabajo.

¡Qué vergüenza! y encima parece que una tuviera que estar agradecida por el sueldo que te ofrecen, teniendo en cuenta “la situación económica que vive el país”. “¡Claro, señores empresarios, yo les estoy muy agradecida por hacerme sentir que todos los años de formación y experiencia profesional no me han servido para nada, más que para escuchar sus pamplinas!”. Lo que me pregunto es si es que este tipo de directivos es que viven del aire. Será eso….

Además de esta campaña, ayer sentí otra pequeña luz de esperanza, ya que el Parlamento andaluz daba el visto bueno al Colegio de Periodistas de Andalucía. Espero que a partir de ahora tengamos un órgano transparente y comprometido que pueda ayudarnos a aumentar la valoración del sector, que escribir bien es una virtud, un trabajo y un sacrificio, que personas como yo adoramos.

Para todos aquellos que queráis apoyar con vuestra firma la petición de la APM os dejo el enlace aquí

Y para que veáis que no miento en absoluto, os adjunto algunos pdfs de ofertas de empleo que he encontrado en tan sólo 5 minutos!. Mirad la cantidad de requisitos que piden para un “becario”, por ejemplo….¡qué vergüenza!, por no deciros que en la mayoría ni siquiera aparece el salario que ofrecen. ¡Ay, claro, que después es cuando te dan la sorpresita!:

– oferta, oferta2, oferta3, oferta1, oferta4

Autor: Isabel Salas

Periodista. Especialista en comunicación online, marketing de contenidos y social media. Actualmente Dircom en Grupo Vive Soluciones Inmobiliarias.

Comparte Este Post En

2 Comentarios

  1. Increíble. Y “bastante” te han ofrecido. Yo trabajé gratis en una conocida radio (de prácticas) y en otra por menos de 500. Sólo me han tratado bien en Francia, en televisión, y eso que por entonces ni había terminado la carrera. Triste, muy triste. Y no sólo en esta profesión.

    Deja una Respuesta
    • tienes toda la razón! a mí me queda aún un poquito de esperanza en que la situación mejore! ya iremos viendo a ver cómo evoluciona!

      Deja una Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *